Cocolubis 2014

Granate opaco y limpio en evolución, ribete medio color picota y lágrima densa...
Este es el aspecto visual de Cocolubis 2014. Ganador de la 2ª edición: " Mejor vino tinto de la provincia de Sevilla".

El primer aroma que desprende es limpio, dulce, agradable...balsámico...
Generosas notas de elegante madera rebosan la copa. No en vano ha reposado 22 meses en roble.
Le siguen, sin excesiva sofisticación o complejidad, frutos rojos maduros, ciruela roja, manzana roja... y tras agitarlo, notas de regaliz rojo, y alguna nota animal que, sin desagradar en seguida se esfuma; especias dulces, vainillina; especias picantes como la pimienta...con levedad y sutileza...De nuevo el cedro...antesala, todo esto, de una esperada, aún, mayor evolución y actividad aromática con algo más de tiempo en botella.

Lo que hace a Cocolubis 2014  realmente merecedor de su premio es, sin lugar a dudas, su elegante presencia en boca.
Es equilibrado, delicioso, de figura armoniosa, grácil mente conjuntado...
De entrada seca aunque sedosa continua su paso con presencia media y aterciopelada. 
La refinada acidez y el alcohol sumamente integrado redondean su paso. 
Un tanino más pulido que astringente contribuye también en su elegancia y profundidad de media a alta intensidad.
La persistencia, duración de la sensación del vino en la boca, excede a la de sus aromas, que vuelven ahora, recordando a la noble madera y las ciruelas rojas. Un vino que satisface enormemente el paladar y con un pos-gusto que, amablemente, invita a un trago y otro trago.

Este Cocolubis 2014, el número 0257 de únicamente 1214 botellas está elaborado con la mejor tempranillo cosechada en 2014 en Bodega La Margarita de Sierra Norte de Sevilla y, posteriormente, madurado por 22 meses en madera de roble español, potencial alternativa al roble francés o americano.
Vive su momento óptimo de consumo aunque posee, aún, un recorrido de 6 años más para su disfrute. 
La calidad  y singularidad de los componentes empleados desde la cepa a la botella lo sitúan  con un precio de salida de bodega de más de 15€. Quizá los inevitables márgenes de las tiendas especializadas no lo hagan accesible para todo los públicos pero si recomendado, al menos, para especiales ocasiones.

Bodega La Margarita, de Constantina, enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla de clima mediterráneo con veranos cálidos, noches frescas, inviernos fríos y suelo idóneo para cultivo de la vid. 
Aquí la tempranillo muestra parte de su carácter varietal y total integración con la madera. Sin tipicidad regional conocida, si deja ya entrever el sello de procedencia y calidad de los vinos tranquilos que se vienen elaborando, particularmente, en esta zona de la provincia de Sevilla y a la altura de vinos de otras zonas de España. Gracias, todo ello, a la siempre innovadora iniciativa e inquietud de emprendedores como Raúl Fernández propietario de Bodega La Margarita, que saben poner en valor el vino andaluz con excelentes propuestas como esta.

Fecha de cata: marzo 2017


Cocolubis 2014
100% Tempranillo
Crianza 22 meses 4 barricas roble español
V.T. Sierra Norte de Sevilla
Bodega La Margarita
14,5% alc.
Precio en tiendas 26€