La Mujer, esencia del vino en el siglo XXI. Carmen De Aguirre y Piedad Fernández nuestras protagonistas de hoy

Cada vez con mayor frecuencia, la mujer está tomando protagonismo en el mundo del vino: Enólogas, viticultoras, bodegueras, escritoras, formadoras...
Hoy damos protagonismo a dos de ellas: Carmen de Aguirre, Enóloga y Piedad Fernández, Sommelier: Directora general y Directora en España, respectivamente de Escuela Europea del Vino de Extremadura, y encargadas de traernos el próximo otoño a Sevilla, la Formación del Sommelier del siglo XXI...

"La Escuela Europea del Vino nace en Extremadura de la mano de Carmen de Aguirre, bióloga y enóloga formada en la Universidad de Extremadura, que nos cuenta que es un proyecto que lleva funcionando ya siete años en Centroamérica, donde había una gran demanda ya que no había ninguna oferta formativa tan completa y tan seria como la que ofrecían ellos para la formación de Sommelier.
Carmen de Aguirre
Así que emprendió un largo camino desde nuestra tierra hasta llegar a Costa Rica. Carmen estaba trabajando en Francia en la bodega de champagne Dom Perignon; llevaba un año trabajando en esta emblemática bodega cuando coincidió en un viaje en avión con una persona que le hizo saber que estaban buscando a alguien con su perfil profesional para dirigir el curso de Sommelier en una universidad privada de Costa Rica. “¿Te quieres ir?”, le pregunta a Carmen.

Y así comienza la aventura de Carmen de Aguirre, que como bióloga decidió que podía disfrutar de la biodiversidad de un país como Costa Rica y trabajar como enóloga en la Universidad Latina, que pertenece al grupo Laureate. Después de un año y medio de docencia en esta universidad decidió dar el salto y ofrecer un curso anual mucho más completo y profesional para cubrir una demanda que no terminaba de arrancar con otras ofertas formativas.

Contando ya con un respaldo y reconocimiento por su docencia y su inquietud profesional no le resultó difícil, pues ofrecía en su tiempo libre cursos de etiquetas y de protocolo de catas con muchos distribuidores; uno de esos distribuidores, Simao Monroy, un lisboeta que llevaba tres años en Costa Rica, fue el que le sugirió que montaran juntos la Escuela Centroamericana del vino.

Como casi todos los nuevos retos y proyectos, los comienzos no son fáciles y para ellos tampoco lo fueron; su primer curso libre contó con cuatro alumnos, al segundo se apuntaron seis, y después, cuando se ofertó el curso anual, tuvieron 17 alumnos, y hasta hoy, que están cerrando los cursos con 25 personas y dejando a muchos fuera porque su premisa es la calidad de una buena docencia antes que tener cantidad de alumnos a los que no pueden atender en condiciones.

Ahora esta escuela está compuesta en Costa Rica por Carmen de Aguirre, Simao Monroy y Lily Padilla, las tres personas encargadas de toda la vorágine diaria de esta gran escuela; puntualmente, cuando organizan eventos benéficos, los alumnos y los antiguos alumnos se implican para sacarlos adelante.

¿Cómo nace la Escuela Europea del Vino en Extremadura? Las casualidades de nuevo: Carmen conoce a Piedad Fernández, la mejor Sommelier de Extremadura y con un bagaje profesional de 20 años al frente de la exportación en numerosas bodegas, y así comienza este reto, así que juntas se pusieron manos a la obra y nació esta Escuela Europea del Vino, con una gran apuesta por Piedad Fernández y su gran profesionalidad en el mundo del vino.
Piedad Fernández
Comenzó con el curso de Sommelier Profesional avalado por la Cámara de Comercio de Badajoz, que apoyó este proyecto desde el principio por su gran oferta formativa y la carencia de estos estudios en nuestra región. El primer curso de Sommelier Profesional de Extremadura partía con 15 alumnos con mucho nivel, pues contaba con un enólogo de Valladolid que al ver la gran oferta formativa tan completa decidió inscribirse para dar a su profesión una proyección mucho más completa; también cuenta con una profesora de la Universidad de Extremadura que por el mismo motivo realizó el curso; más empresarios dedicados al mundo de las bodegas; y mucho dueños de restaurantes que necesitaban complementar su formación por el vacío que hay en muchos aspectos de la hostelería, que solamente pueden cubrirse con ofertas de fuera.

Esta Escuela Europea del Vino ya es todo un éxito que está dando mucho que hablar, pero será mucho mejor con el paso del tiempo, sin ninguna duda."
www.grada.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario