Tendencias de consumo de vino en España en el 2016

Bien entrado ya el último trimestre del año, nos preguntamos cuáles serán las tendencias o "trends" de consumo de vino en España en el 2016.

Según Anna Vicens, (vía Grosmercat) , estas son, las tendencias actuales (2015):

Las tres cuartas partes del vino que se vende (dentro y fuera del mercado español) es vino tinto con barrica. El típico vino clásico español aún ocupa un espacio importante en el nicho de mercado, sin embargo el 25% restante está marcando una nueva tendencia de consumo que hay que tener en cuenta. Estos vinos ofrecen muchas oportunidades y se presentan de distintas formas:
  • Nombres y etiquetas divertidas, originales.
  • Los vinos que se presentan dentro de estas botellas son normalmente vinos jóvenes, con poca crianza en madera, o bien vinos con poco alcohol, vinos frescos y ligeros, ideales para el consumidor menos acostumbrado al vino. Son, casi siempre también, vinos de buena relación calidad-precio.
  • Las bodegas promocionan cada vez más los vinos elaborados a partir de variedades autóctonas o tradicionales, una apuesta por vender lo propio, lo cercano, lo más auténtico.
  • Se imponen las historias emocionales, cada vino debe tener su propio relato y hay que saber contarlo. Es una manera para que el consumidor se acuerde del vino y lo pueda contar luego cuando abra la botella con sus amigos.
  • Los clubs de vinos y las catas están de moda, no solo se vende vino sino que se informan de los vinos nuevos, del trabajo que se realiza en los viñedos, de las zonas vinícolas, de los tipos de vinos y de uvas, etc.
  • Hay una tendencia notable hacia la viticultura sostenible, ecológica, biológica, integrada, biodinámica… es decir, los vinos elaborados de la forma más natural posible y que respetan la fruta del vino.
  • Más consumo de vino en casa, ya sea por la aparición de la crisis o por evitar el consumo de alcohol si nos ponemos al volante.
  • La compra online ha crecido y especialmente crece en época pre-navideña casi un 50%. Los canales de venta electrónica despegan con fuerza por su comodidad, oferta y precio. Se adaptan a las necesidades de los consumidores y a sus hábitos de compra, condicionados por la falta de tiempo.
Por su parte, (vía gastronomiaycia), la consultora Mintel, especializada en investigación y análisis de mercado, habla en su Informe Global Food and Drink Market in 2016, entre otras, de las siguientes tendencias clave en alimentación y bebidas para el 2016 
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y en esto coinciden con las actuales:

  • Alimentos con una historia verdaderaLos consumidores se decantan más por los alimentos artesanales, aquellos que tienen una historia y se han elaborado con materias primas de calidad con certificación de origen. La búsqueda de alimentos que se alejen de lo industrial y cuenten una historia, será una constante.
  • La revolución de las compras online. Los servicios de compra online, las nuevas aplicaciones y los servicios de entrega a domicilio crece a un gran ritmo.
  • Dieta del ADN. Aunque se habla de dieta del ADN, no se refiere a la nutrigenómica, sino a los alimentos de proximidad. El interés en volver a lo básico y natural, lo que se ha denominado alimentos de verdad, es la opción que gana terreno a los alimentos manufacturados. El interés en ingredientes y alimentos históricos, sugiere que los consumidores podrían realizar un esfuerzo para cambiar su dieta apartando a un lado esos productos manufacturados.
  • Comer con los ojos. El sabor ha sido durante mucho tiempo el centro de la innovación alimentaria, pero los consumidores piden innovación y el aspecto juega aquí un papel fundamental, los nuevos envases, los colores… que se utilizan revalorizan los productos que hacen que sean dignos de alabanza y sean difundidos en la comunicación social.
¿Qué opinas?